domingo, 31 de enero de 2010

El arroz con pollo

A quién no le gusta el arroz con pollo, quién no lo ha comido alguna vez con su huancaína encima o con su salsita criolla. Quién no lo ha comido alguna vez o lo ha visto comer en alguna playa populosa de nuestra Costa Verde que recientemente está volviendo a ser verde. Quién no ha comido arroz con pollo en algún mercado.

Qué tiene de extraordinario cocinar un arroz con pollo, pues nada. Lo cocinan cientos de cocineros todos los días y miles más en sus casas. Lo extraordinario es que la gran mayoría no disfruta de cocinar o bien porque lo hacen por obligación o bien porque son negados para la sazón.

El origen de este plato no es claro, en realidad se cocina en muchos países de América Latina, pero la forma de cocinarlo y la presentación varían de país en país, incluso de región en región y de cocinero en cocinero dentro de un mismo país. Se le atribuyen muchos origenes, incluso un origen italiano.

Hay recetas para todos los gustos y bolsillos.

Unos frien el pollo, otros lo sancochan. Unos cocinan el pollo junto con el arroz, otros lo cocinan separado. Unos granean el arroz, otros lo masacotean.

En algunos lugares el arroz con pollo es de color verde, en otros de color amarillo y en otros de color rojo.

Buscando en internet, encontré que el arroz con pollo de nuestro Perú es en realidad una adaptación del arroz con pato norteño. En el siglo pasado, o sea en los 1900 (asu, que viejos) escaseo el pato en las cocinas debido al precio y a lo difícil de encontrar o criar pato tierno, por ello se reemplazó el pato por el pollo, pero no fue el único cambio, también se cambió la chicha de jora por la cerveza negra limeña.

El sábado pasado, o sea ayer, cociné un arroz con pollo. Si me tuviera que poner una nota, me pondría 8 en una escala del 1 al 10 siendo 10 como normalmente me queda y 1 cuando se quema el arroz u olvido echarle sal o se quema el aderezo. ¿Por qué esa nota? más adelante lo explico.

Estos son los ingredientes que usé. Como dije antes, hay muchas recetas y los ingredientes varían. Obviamente siempre va el arroz y el pollo.


Lo que más me cuesta cuando cocino el arroz con pollo es cortar la cebolla, algún día dejaré de llorar con la cebolla. Podría utilizar un picatodo o uno de esos aparatos que salen en la tele, pero no, nada cambia el gusto de pìcar la cebolla con un cuchillo. Es una relación de amor y odio. Un paréntesis: para esas chicas que no cocinan ni agua hervida porque se les quema, les digo que no se olviden de quitarle la cáscara que envuelve la cebolla, tampoco le vayan a quitar la primera capa de la cebolla pensando que es más fácil así (en realidad es más fácil, pero hacerlo hace que la cebolla libere más lacrimógeno, o sea lloras más). En realidad, lo mejor para no llorar es remojar la cebolla en agua por un rato y luego picarla.

La cebolla debe ser roja, no usen la blanca, le cambia un poco el sabor.
La cebolla debe ser picada bien chica, no en juliana y menos en rajas.

El siguiente paso es lavar bien el pimiento, la zanahoria y la alverja, luego hay que picar todo menos la alverja, no se olviden de quitar las pepas al pimiento y de pelar la zanahoria.
Yo prefiero cortar el pimiento en juliana. Algunas personas usan el pimiento sólo para darle sabor, yo prefiero comerlos también.
Otro paréntesis, el pimiento y la cebolla también son ricos asados a la parrilla o soasados en un sartén. De ambas formas son deliciosos, la cebolla soasada o a la parrilla no deja ese desagrabable olor en nuestras bocas así que se puede comer con tranquilidad.

En el caso de la zanahoria, casi siempre prefiero cortarlas yo mismo en cuadraditos, a veces mi señora esposa la compra ya picada así que sólo tengo que lavarlas. Algo parecido sucede con la alverja. Prefiero comprarlas en sus vainas y luego sacarlas.

El culantro lo compro junto con el ajo, un poco de ají picante (debe picar alguito) y algo de palillo para que el arroz no quede muy verde. Normalmente compro un sol de todo junto en el mercado. No abusen del culantro porque afecta al estómago.

El arroz hay que lavarlo bien aunque sea el Costeñito que es el que viene más limpio.

El pollo lo sazono con sal y pimienta al gusto. No se olviden de lavarlo y dejarlo secar antes sino el aceite les va a saltar. Si compran el pollo en un mercado, no se olviden de quitarle los vestigios de plumas. Algunos le quitan la piel también porque es más sano, pero como dije este no es un blog para comer sano. En la grasita, en lo que hace daño está lo rico.

La cerveza tiene que ser negra de todas maneras y además cuzqueña. También puede usarse la chicha de jora, pero prefiero la cerveza negra porque normalmente echo 3/4 partes a la olla y el resto va para mi (que rico cuando hace calor), cosa que no puedo hacer con la chicha de jora porque es muy fuerte.

Bueno ya se tienen todos los ingredientes, ahora viene lo más divertido: cocinar.

Cojan una olla mediana y calienten aceite, serán una 4 ó 5 cucharadas de aceite. Cuando esté bien caliente, echen el pollo. Frian el pollo, pero no del todo. El pollo no debe estar cocinado del todo. Cuando este a medio cocer, retirenlo de la olla y separenlo en una vasija, un taper o un plato.








En el mismo aceite frian la cebolla con el ajo (no es el mismo ajo que viene con el culantro). Echen 2 cucharadas de ajo molido o 5 dientes de ajo picado. El olor del aderezo es buenazo.
Cuando la cebolla se ponga blanca significa que ya está. No la frian más porque se empezará a quemar.
Un detalle, no tapen la olla mientras se fria la cebolla, si la tapan, la cebolla se sancocha y esa no es la idea.
No se olviden de ir moviendo la cebolla de rato en rato.





Añadan el culatro, el ajo, el palillo y el ají picante. Hay quienes prefieren comprar el culantro y molerlo, y les doy la razón, porque el culantro sale más verde y más delicioso. Cocinen por un par de minutos y luego añadan el pollo.









Ahora añadan la cerveza negra, si está heladita mejor porque se pueden ir tomando alguito de la misma.
La cantidad de cerveza va de acuerdo a la cantidad de arroz que se quiere hacer. Una botella es suficiente para 3/4 de kilo de arroz. Lo comentó porque esta vez hice más arroz, pero olvidé aumentar la cantidad de cerveza así que cuando serví, no se sintió mucho su sabor




Cuando el pollo ya esté bien cocido, retírenlo. El pollo esta bien cocido cuando lo abren con un cuchillo y su carne cerca al hueso no esta rojo. También pueden saber que ya está cocido cuando las piernas empiezan a levantarse la falda (no sean mal pensados), o sea cuando se va viendo el hueso en uno de los extremos.

Una vez separado el pollo, echen lo que queda en la olla arrocera. La mayoría de la gente hace el arroz con pollo en una olla normal, pero yo prefiero hacerlo en la olla arrocera porque no tengo que fijarme si se esta quedando sin agua o sin se esta secando mucho.
En la olla arrocera previamente eché el arroz, la zanahoria, el pimiento, la alverja y la sal al gusto. Tomen en cuenta que el pollo ya tenía sal y que el aderezo también lo tiene.

Hay que adicionar agua para que se cocine el arroz. De mi esposa aprendí que basta con agregar agua hasta dos dedos encima del arroz y éste siempre saldrá bien. Por cierto, para las que no cocinan, son dos dedos pero horizontales, o sea echados.



Finalmente, cuando ya está hecho el arroz, servir y agregar una presa encima.

Si desean agreguen una salsa criolla o pongan en un pote de ají molido para los que lo prefieren o también pongan en la mesa una botellita de aceite de oliva. Particularmente prefiero no poner nada de eso porque no se apreciaría el arroz con pollo.

Por último, no se olviden limpiar todo lo que han ensuciado.

59 comentarios:

  1. Buuu yo soy esa chica que hasta el agua se le quema. Muy bueno tu blog, con fotitos de todo el arduo proceso, al menos para mí que no podría cocinar algo así nunca. Primero porque no me gusta ese plato y segundo porque odio cocinar.
    Bueno, ojalá hables sobre postres, que eso si me gusta mucho.

    Jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena. Sobre postres uhmmm la verdad es que difícilmente hable sobre éstos. Me gusta más lo salado que lo dulce.

      Eliminar
  2. Epa, yo sí cocino!. De hecho, el cocinar es todo un evento y experiencia.

    Es interesante comparar la cocina con programar un buen software (soy programador pe!):

    Necesitas buenos ingredientes, necesariamente frescos(actualizados).

    También necesitas una cocina, de preferencia sencilla y económica y que cumpla bien su cometido: cocinar. Esas cocinas sofisticadas, de calentamiento electromagnético con termostato y medidor de temperatura son caras y se malogran a cada rato (eq M$)

    Pero, también, necesitas una buena receta y sobre todo el humor y amor necesario para cocinar con ganas.

    Este arrocito con pollo merece un premio al combinar bien todo ello.., laka, ya me dió hambre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocinar debe ser lo más simple posible sin dejar perder la sazón. Hay cosas como, por ejemplo, pelar las arvejas, éstas las puedes pelar tu mismo o comprarlas peladas en el mercado. Para mi da lo mismo, pero no me da lo mismo comprar el culatro licuado en el mercado que licuarlo yo mismo.

      Eliminar
  3. Y yo recien leo que se puede poner todo en la olla arrocera, buuuuuuuu otro dia lo intentare asi, estoy en USA y estoy preparando arroz con pollo como para 20 americanos que me han pedido que cocine algo para la cena de hoy....que stressssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tenses con la cantidad de gente. Piensa en el gusto que sentirás al compartir la comida con otras personas, mas aún si éstas no son del Perú.

      Eliminar
  4. excelente tu receta lo probe y me salio rico, yo recien estoyb cocinando ya q me case y tengo una bb... muy lindo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y sigue cocinando rico. Es cierto que dije que no reparo mucho en si es saludable o no, pero igual siempre hay que cuidarse uno y a los demás.

      Eliminar
  5. Saludos desde Costa Rica. Hoy quería publicar un arroz con pollo que hice, pero antes busqué en internet que había interesante al respecto. Y me encontré con tu magna receta. Le he tomado el gusto tanto de sus ingredientes, del procedimiento, pero sobre todo de la pasión y esmero de tu trabajo, no solo de la cocina, sino de la redacción.

    Me gusta mucho tu propuesta, estaré adaptando algo de la misma, después de todo el arroz con pollo se prepara muy a menudo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capricornio. Es bueno saber que lo que escribí es útil para alguien más.

      Eliminar
  6. auxilio estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el arroz con pollo en costa rica y casi no se encuentra historia escrita sobre el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que entres a Google Perú y ahí busques. Usa las herramientas de Google para filtrar sólo las páginas de Perú.

      Eliminar
  7. No queda otra cosa que agradecer por tu gran aporte con este plato riquisimo la forma como explicas es singular y agradable bien por ti espero que pongas otros platos mas felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. buena receta -.- odio limpiar xD

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta y muy buena redacción de cada paso a seguir ........gracias ahora si ke ya nunca mas me saldra el arroz con pollo tipo aguadito
    saludos
    annie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Annie, me has hecho reir con tu arroz con pollo tipo aguadito. Sigue la regla "dos dedos de agua" y no volverás al "tipo aguadito".

      Eliminar
  10. EXCELENTE!!! yo si see cosinar pero me gusto tu estilo!! y me salio excelente! :) un beso graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carito. Siempre todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

      Eliminar
  11. saludos desde Tacna
    asuuuu esta muy bonita la presentación ...asi que te felicito por los datos y la redacción... y salud con un poco de chicha de jora si es que alguna vez haces el arroz con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez lo he preparado con chicha de jora y también salió bien, pero como me gusta más la cerveza negra, lo preparo con ésta. Sobre todo me gusta tomarme un vaso mientras espero que se cocine.

      Eliminar
  12. me encanta el arroz con pollo , pero nunca me atrevi a hacerlo pero con tu receta ahora me puedo dar mis gustitos cuando me apetece, lo maximo!! mejor receta no he podido encontrar y tu toque criollo en amenizar tus palabras ...autentico!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sunset. Uno siempre debe hacer las cosas lo mejor que pueda. Puede que no sea lo mejor, pero es nuestro mejor intento.

      Eliminar
  13. deberias seguir escribiendo tienes talento, ademas asi todos aprendemos recetas nuevas!! hazlooo por las que recien aprendemos a cocinar y me incluyo :D suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Violeta. No creas que soy un cocinero eximio. Soy sólo un cocinero aficionado que comete errores al igual que todos. Volveré a publicar pronto.

      Eliminar
  14. Me encantó tu receta y tu explicación, me gusta la cocina eventualmente, pero nunca pude hacer un arroz con pollo bien hecho así que voy a ver como me quedó esta vez, con tu receta.

    ResponderEliminar
  15. toy preparando la recetilla =) veremos como me salio ya les aviso si me chupe los dedos o pedi delivery xD

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu receta con fotitos y tooo!!!! espero q me salga bien y q lo hice con mucho amor y esmero jejeje :P igual soy nueva en todo esto! primera vez en mi vida q preparare un arroz con pollo yo SOLITA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evelyn. Si no te sale bien a la primera, intenta una segunda vez. Si no te sale bien a la segunda, inténtalo una tercera o una cuarta o una quinta vez. Al final de todas maneras te saldrá bien si le pones esfuerzo y pasión.

      Eliminar
  17. En mi país (Costa Rica) el arroz con pollo se cocina casi igual, excepto que en vez de muslo, utilizamos pechuga sin hueso ( desilachada o en pedazos pequeños) y esta se agrega a la olla arrocera con todos los ingredientes y no le ponemos cerveza, pero lo voy a considerar suena bien! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Coméntanos cómo te fue cocinando con cerveza.

      Eliminar
  18. exelente muy buena receta y muy bien dedicado buenazo. me ayudara a hacer mi arroz verde que por cierto es la primera vez que voy hacer en olla arrocera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La olla arrocera es más práctica para cocinar, pero las que no son arroceras también tienen su encanto, tienen un saborcito un poco diferente.

      Eliminar
  19. Muchas gracias, me sirvio muchísimo tu receta.Avr si haces otras :) ... Ah!! por cierto, salio muy pero muy rico q mi familia se chupó hasta los dedos :P ..Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  20. slds, ante todo gracias por la receta siempre quise aprender a preparar este plato, y lo hice y en general me salio bien, un poquito picante, porque puede ser esto??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo picante debe ser por el ají. La próxima vez agrega sólo la mitad.

      Eliminar
  21. xevere la receta especialmente porque odio hacer arroz pero amo el arroz con pollo con ensalada de palta jeje... asi que busque para hacerlo en la olla arrocera que se me hace mas facil y yeeee saliste tu con tu receta bacan muchas gracias...pd: yo cocino, mi esposo limpia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un buen equipo: tú cocinas, él limpia. La idea es hacer las cosas a nuestro gusto y dejar el lugar limpio como queremos encontrarlo al día siguiente.

      Eliminar
  22. buenaaaaaaaaaaaa pero deben de hablar mas sobre su origen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No conozco el origen del plato, pero sí sé que se prepara en varios países de América Latina de maneras diferentes.

      Eliminar
  23. Muy buena receta y muy detallado jajaja bueno sera motivo para cocinar un rico arroz con pollo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En realidad cocinar es la excusa perfecta para departir con los que queremos.

      Eliminar
  24. Esta recete es lo máximo. Ya voy por la 3ra vez que la preparo y siempre me queda riquísimo.
    Sigue escribiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pronto publicaré otra con un toque de licor un tanto diferente.

      Eliminar
  25. A mi no me salió. Mi arrocera se apagó antes de tiempo y el arroz estaba crudo... Será porque le faltaba agua? Porque en arroz blanco calculo siempre 1x1, en éste caso eran 3 tazas de arroz y completé el liquido que salió (del culantro + la cerveza)para tener 3 tazas de líquido en total...Debería haber seguido tu regla de 2 dedos de agua mas??? No salío bien pero el sabor si estaba buenazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que seguir la regla de los dos dedos. Hasta ahora no me ha fallado. La verdad, a veces le pongo un poquito menos de agua para que el arroz de la base se queme un poquito y luego rasparlo con un tenedor. Ese quemadito es también rico.

      Eliminar
  26. Disculpen que no haya publicado nada desde hace poco más de 2 años, pero volveré a publicar desde este domingo.
    Gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Porfa, más recetas!!!
    Estoy preparando el arroz con pollo en este momento (ya van como 10 veces que lo preparo con tu receta)y me gustaría saber donde estás publicando más recetas.

    ResponderEliminar
  28. q interesante t receta y sobre todo me encanta la manera como lo describes, me hizo reir, bueno, mi suegra me ha sugerido cocinarlo con chicha jora, pero la verdad, yo tambien prefiero con chelita negra,sabe a arroz con pato,mmm ya me provoco, mañana me pongo manos a la olla, siiiii

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, nunca hice arroz con Pollo y segui tu receta y me quedo delicioso

    ResponderEliminar
  30. Primer arroz con pollo que he hecho en mi vida y salió buenazo! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. tenia k aser una tarea pero vi tu receta la prepare y me kedo rikissssssiiiiiiiiimoooo y eso k estoy aprendiendo a cocinar (psdata tengo 14 años :"V

    ResponderEliminar